lunes, 7 de octubre de 2013

Puntos sobre el Movimiento Animalista.


* Principio.

Por lógica los animalistas nos dividimos en abolicionistas y bienestaristas; los primeros luchan por la liberación total de los animales y los segundos sólo están por la defensa de los mismos. Estos últimos enfatizan en que no debe existir maltrato por parte de los humanos hacia los animales pero que sí es necesario usarlos para beneficio humano en ciertas áreas, aunque no generándoles sufrimiento y manteniendo la postura del "trato humanitario" o "buen trato", mientras que los abolicionistas exigen todo lo contrario: acabar con las prácticas abusivas de manera inmediata. 


Sin duda la posición bienestarista choca con la abolicionista, pues el abolicionismo hace hincapié en que los animales deben ser absolutamente libres y el bienestarismo, en cambio, no. 


* Uniendo posturas dentro del Movimiento Animalista.


El "ideal animalista" es estar en contra de toda forma de esclavitud y maltrato hacia los animales, mas se vuelve indispensable, a juicio de que vivimos en una sociedad horriblemente especista y poco justa, abrir las puertas del Movimiento y "ceder" ciertos espacios de manera que se guíe al animalismo, en primera instancia, por cierta forma de bienestarismo para de ese modo, en el corto plazo, generar cambios que a la larga (largo plazo) producirán modificaciones fundamentales. En otras palabras, no siendo el ideal total, de igual modo, para que exista la tan ansiada unión dentro del Movimiento Animalista, se debería respaldar un "bienestarismo-transitorio" para lograr acabar con el maltrato de forma gradual y sólo porque es posible pensar que con eso se llegará al fin de toda forma de maltrato animal a futuro (abolicionismo), lo cual evidentemente es el "ideal animalista".


De la misma manera, profundamente cierto es que la Lucha Animal efectiva sólo se sustenta en la verdadera convicción de que todo animal es merecedor de total respeto y libertad y por eso digno de vivir una vida plena, sin embargo, excluir aquellas acciones que estén en pro del bienestar animal (cualquiera sean éstas) más parece jugar en contra a la hora de generar cambios sustanciales en las muchísimas materias que se reúnen en esta causa. En definitiva, los animalistas netos somos abolicionistas, mas no deberíamos esquivar las distintas formas que existen para llegar a la liberación de los animales.


* Animalismo e Izquierda.


La vinculación del animalismo y la izquierda, y en definitiva la fusión de estas dos corrientes aparentemente distintas, se logra a raíz de la masificación de diversas luchas sociales y medioambientales, y luego animalistas, en las que estas ideologías se ven conectadas. Una sociedad realmente justa respeta y quiere a sus animales, y es esta simple premisa la que nos permite fusionar y pensar fírmemente en que es posible buscar la armonía entre todos los seres vivos. Deberíamos creer entonces, por ende, que sólo un mundo de iguales puede llevarnos a la verdadera revolución: JUSTICIA TOTAL PARA TODOS.


Y por lo tanto cuestionamos el paradigma:


"A los animales se les han negado derechos por la misma razón que a los humanos se les siguen negando: para mantener los privilegios de quienes se ven beneficiados con su uso y explotación".


La explotación animal está cimentada desde los diversos aparatos ideológicos del sistema de producción capitalista y es a grandes rasgos por esta razón que la prolongación del maltrato, sufrimiento y esclavitud de millones de animales cada día se mantiene.


* Compañeros Todos.


Pongámonos entonces de una vez por todas del lado de las diversas formas que existen de lucha por la Liberación Animal. Pongámonos del lado de todos los marginados de la sociedad. Exijamos, con nuestras mil voces, justicia. El planeta necesita cambios, cambios sustanciales, profundos. Los animales nos necesitan... ahora, no mañana.


¡ANIMALISTAS TODOS, UNÍOS!




Mayda Plant


30/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario